12 poetas ////// 3 minutos ////// El público decide

Crónica del VI Po3try Slam Internacional [SLAMMADRID 2018] por Lucideces

 FESTIVAL INTERNACIONAL SLAMMADRID 2018

VI PO3TRY SLAM INTERNACIONAL I

 

Jueves 6 de diciembre de 2018. Intruso Bar. Madrid. España.

 

Segunda jornada del Festival Internacional SLAMMADRID 2018. Esta vez los chicos de Poetry Slam Madrid nos habían preparado un slam de exhibición que iba a reunir a importantes slammers a nivel mundial.  Entre ellos había una Campeona y un Finalista del Mundo, una Subcampeona de Europa, cinco Campeones y dos Subcampeones Nacionales de diferentes países europeos. Casi nada.

El Intruso estaba a reventar aquella noche. En el ambiente era fácil sentir la gran expectación que había generado tan impresionante cartel entre el público. Un público que estuvo muy marchoso gracias a la música que estaba pinchando una noche más el DJ Hugo López-Castrillo, mientras esperábamos ansiosos el comienzo del espectáculo.

Lo habían logrado. Todos estaban en su sitio. Aunque la idea de la hecatombe aquella tarde había estado presente en nuestras cabezas. Y es que Antonio Díez, Pablo Cortina, Yanito y una muchacha llamada Inés, se habían quedado atrapados en un ascensor de la capital. Fue todo un alivio recibir la noticia de su rescate para todos los que estábamos ya en El Intruso preparando las movidas para que todo estuviera listo a la hora señalada.

Pero lo habían conseguido. Todos estaban en su sitio. Yanito, “el poeta del Peñón”, sería el maestro de ceremonias esta vez, el hombre estaba ya dando saltitos cerca del escenario descargando tensiones. Pablo Cortina, “el poeta del violín” sería el asistente y miraba a su alrededor con ojo de águila comprobando que todo estaba “ok”. Luis J. Lambas hoy descansaba.

Muy cerca de mí, Antonio Díez estaba ya comentando la velada para la retransmisión en streaming a través de Facebook. Aquella noche, “el profe poeta”, estuvo muy bien acompañado por “la poeta de la guadaña”, la incombustible e impresionante, Carmen Conde.

Y Silvia Nieva,la dama del slam”, en la sombra. Sería la encargada esta vez de pasar las diapositivas con la traducción de todos los poemas de los participantes para que los asistentes pudieran leer el texto en una súper mega fantástica pantalla gigante. Sobre la cual, en esos momentos, podíamos contemplar y admirar el cartel del Festival Internacional SLAMMADRID 2018 diseñado por Paula Díaz. Pero… ¡Qué bonito!

Ante la ausencia de sus compañeros, Silvia, tuvo que hacerse cargo de más cosillas hasta que llegaron. Una de las veces que me encontraba fumando en la puerta del Intruso, la vi como salía corriendo y desaparecía acto seguido entre la gente que paseaba por la calle Augusto Figueroa. Lo tuve claro. It´s only Poetry Slam.

Pero lo habían conseguido. Todos estaban en su sitio. Y la fotógrafa Sonia Aroca y un servidor íbamos a ser los encargados de inmortalizar el evento.

Por fin, Yanito subió el escenario y cogió el micro y empezó a remover la expectación generada entre el público con gran maestría, porque el show también puede estar lleno de poesía y el público se lo paso “booooooommmba” como diría él mismo. Tiraron las pelotas, se repartieron las pizarras y acto seguido, Yanito, anunció quien iba a ser esta vez el poeta sacrificado.

 

Pablo Cortina, el poeta sacrificado

Si el día anterior le pudimos ver tocar el violín, aquella noche íbamos a tener la suerte de escucharle y verle recitar. Esta vez, Pablo, ni llevaba violín, ni sombrero, ni gorra, ni ostias, quizá solo mucho “mono” por recitarnos y desvelarnos un nuevo modelo de estado que se le había ocurrido justo en el Día de la Constitución Española. No era otra que la Monorquía, que trata, a mono modo, que un mono nos gobierne a todos como si fuéramos monos, que es lo que realmente somos. Impresionante el Bicampeón de Poetry Slam Madrid que con su ingenio calentó, más si cabe, a un público entregadísimo.

Ahora sí que sí, era la hora de la verdad…

 

VI POETRY SLAM INTERNACIONAL SLAMMADRID

2018

RONDA CLASIFICATORIA

Rui Miguel Lopes – Portugal

Poema: Locura de ser más

Llegaba a Madrid después de que el pasado mes de octubre se convirtiera en el Campeón de Poetry Slam Portugal. Esta vez no tuvo mucha suerte en el sorteo, ya que le tocó ser el primero en recitar.

Recitó de memoria y en portugués un poema en el que se “caga” en toda esa gente que vive su vida de forma contenida, midiendo siempre sus actos por miedo al qué dirán.  Queriendo aparentar lo que no son y por supuesto pensando que son más importantes que los demás.

Rui Miguel dice que está loco, al principio del poema, de hecho, empieza a reírse como un loco. Loco, así le verán muchos por querer vivir la vida al máximo.  Gran poema, gran interpretación, gran slammer. Aunque eso sí, con un poquito de cagalera. ¡Genial Rui Miguel!

21 puntos

Inge Z Hor – República Checa

Poema: Canción Naranja

Durante su intervención hubo un fallo técnico con las diapositivas. El archivo que contenía su poema estaba corrupto y desapareció de la pantalla. Y por lo tanto el público no pudo ver la traducción. Durante unos instantes la hecatombe volvía a asomarse en el Intruso. ¿Qué habíamos hecho para merecer esto?

Mientras nuestros chicos buscaban una solución, el poeta sacrificado improvisado reserva aquella noche, Don Sergio Escribano, el Señor del Slam Sur, subía al escenario y recitó el poema en el que se hace tantas preguntas, el de los cuchillos, el de los delfines… Con un único objetivo… no permitir que decayera el ambiente ni la expectación… y lo consiguió…

Finalmente “La dama del slam” pudo solventar el problema y se le dio a la checa la oportunidad recitar de nuevo su poema.

Y ahora sí, os puedo decir que Inge Z Hor recitó de memoria, micro en mano y en su idioma natal, un poema que critica a esos cabrones que dejan a sus novias porque le salen celulitis. La poeta, más que nunca, se siente orgullosa de su trastero y de su piel de naranja. La gente se lo pasó en grande con su actuación… ¡Qué le den por saco a tu ex! ¡Viva tu culo! ¡Viva el culo de todos!¡Muy grande Inge!

22 puntos -2 por pasarse de tiempo: 20 puntos

 

Evelyn Rasmussen Osazuwa – Noruega

Poema: Veo

Sin duda alguna, uno de los grandes alicientes de este SLAMMADRID 2018, era la participación de esta chica. Campeona del Mundo de Poetry Slam en 2017 en París representando a Noruega. Fue la primera mujer escandinava en conseguir tan importante logro poético.

La slammer de origen nigeriano recitó de memoria y en inglés un poema con alto contenido social. Critica al consumismo, al racismo, a la violencia, y al estilo de vida de los jóvenes que parece que solo les importa pasarlo bien saliendo de fiesta, sin importarles los grandes problemas sociales que el mundo sufre actualmente.

Esta chica recita muy rápido, con mucho ritmo y con una mirada penetrante que te atraviesa el alma.

27 puntos

Lisette Ma Neza – Bélgica/Holanda

Poemas: Marcas de Nacimiento

La Campeona de Poetry Slam Bélgica 2017 se subía al escenario con la ayuda de unas muletas. Nos recitó de memoria – aunque en dos ocasiones tuvo que mirar la pantalla para seguir el texto- un poema homenaje a su madre.

Una mujer luchadora y trabajadora que lo ha dado todo por su familia. A pesar de las grandes adversidades que parece ser que ha tenido que hacer frente en su vida. Como por ejemplo huir de un país en guerra y perder en ella a varios seres queridos. Recordemos que esta slammer es de origen ruandés.

Me gustó mucho la emoción que puso al recitar el poema, con esos repetidos ¡Mama Mama Mama! y ¡Papa Papa Papa! Parecía que la chica estaba sollozando. El poema termina diciendo que menos mal que a su madre le queda su padre. ¡Y a su hija Lissette! ¡Y a su hija! ¡Tremenda! ¡Me encantó su poema!

25 puntos

Paolo Agrati – Italia

Poema: Mensaje de un muerto aún con vida

Era el turno de este hombre que me inspiró mucha paz y concordia en los momentos en lo que estuve cerca de él. Nos recitó de memoria y en italiano un poema que hablaba de la muerte.

El poeta se hace muchas preguntas sobre qué pasará cuando esté muerto y no esté cerca de la persona amada.” La muerte es el único destino que el amor no puede cambiar termina diciendo al final, el poeta y Subcampeón de Italia en el 2017.

Seguro que este poema le gustó mucho a “la poeta de la guadaña”, Carmen Conde. La muerte una vez más se convertía en la principal protagonista en El Intruso.

Para mí, su poema fue el mejor texto poético de la noche. Le eché de menos en la final. ¡Bravísimo!

23 puntos

Alejandra Martínez de Miguel – España

Poema:  Hola, soy mi representante

Por fin llegó el momento más esperado del público.  Era el turno de la todavía vigente Campeona de Poetry Slam Madrid y Subcampeona de España. El año pasado fue invitada para participar en este Slam de exhibición y logró alzarse con la victoria final. Un año después tenía la oportunidad de revalidar el título.

Estaba fumando un cigarro en la puerta cuando Alejandra llegó aquella noche al Intruso. Nos dimos un beso. La muchacha estaba un poco preocupada porque se había quedado con toda la tableta de ibuprofeno que le había entregado la noche anterior. La muchacha estaba un poco revuelta y pidió que alguien le llevase un Ibuprofeno. Yo me ofrecí, faltaría más. Todo lo que haga falta por nuestra Campeona. Después de decirle que no se preocupase, que se la quedase por si le hacía falta, se dispuso a entrar en el Intruso. En la puerta había una jovencita que la miraba con toda la admiración del mundo y la saludó como quien saluda a una estrella de rock. Alejandra, tan cercana como siempre, le dedicó su mejor sonrisa, le dio dos besos e intercambiaron alguna que otra frase. Alejandra levanta pasiones entre las más jóvenes.

Aquella noche iba a ser una de las principales protagonistas. Sin embargo, la noche anterior estuvo entregando a los asistentes de la velada de Spoken Word el programa del festival en la puerta del Intruso. Además de preparar cositas antes del espectáculo y repartir las acreditaciones a los artistas y demás compañeros. It´s only Poetry Slam!

Y ahí estaba de nuevo, en el escenario del Intruso. No lo hacía desde el pasado mes de julio. Sería su única participación en la presente temporada regular. Aquella noche no logró pasar a la final, pero sí logró esbozar la mejor de sus sonrisas cuando terminó de recitar y eso no tiene precio alguno.

Alejandra esta vez recitó de memoria, micro en mano, y paseándose por todo el escenario el poema “Hola, soy mi representante”. Un poema en el que critica el machismo latente dentro del mundo del arte.  ¿Son mismas las exigencias que imponen a los chicos que a las chicas? ¿Se les trata igual a unos y a otras? Alejandra responde que no a través de sus versos. Y nos dice que ella no se vende a cualquier precio. Que su poesía es suya, y que dirá lo que tenga que decir y lo que realmente sienta, no lo que le digan que tiene que escribir para vender más.

Una vez más Alejandra lo había conseguido. Sus versos habían llegado a la conciencia de los presentes y consiguió la puntuación más alta posible. Un 30 sobre 30. Se aseguraba así su presencia en la final por segundo año consecutivo en el Poetry Slam Internacional SLAMMADRID.

30 puntos

Adriana Bertrán – España

Poema: The Invasion

No podéis haceros una idea, qué ganas tenía de ver a esta mujer recitar y conocerla en persona. Cuando llegué al Intruso la vi desde lejos que estaba conversando con el Campeón de Poetry Slam de Reino Unido 2017, Toby Campion.  No quise interrumpir esa conversación entre dos campeones.

Fue imposible hablar con ella antes, estaba muy solicitada aquella noche. No fue hasta que estaba a punto de comenzar la velada, que se sentó justo delante de mí, cuando la dije “Adriana, soy Lucideces”. Y ella simplemente dijo con emoción “¡Lucideces!” y nos abrazamos.

Sin duda alguna, la participación de Adriana era uno de los grandes alicientes de aquella noche. Estábamos ante la vigente Campeona de España y de Llobregat Slam Poetry. Y visitaba Madrid después de haberse proclamado Subcampeona de Europa tan solo unos días antes en Budapest, Hungría. En aquella final se quedó a tan solo una centésima de Peter Mólnar, el poeta local que resultó ser el Campeón. Sin embargo, Adriana logró la Mención Especial que otorgaba el jurado. Un jurado compuesto por importantes personalidades del Poetry Slam mundial, demostrando una vez más, que su nivel y su estado de forma es altísimo y muy difícil de igualar.

Aquella noche Adriana recitó de memoria y en inglés el poema “The Invasión”. El mismo que recitó días antes en la Semifinal en Budapest y que le valió para clasificarse para la gran final del Campeonato Europeo.

“The invasión” es un combate entre la oscuridad que el poder quiere imponer en el mundo y la luz de los que defienden un mundo diferente y sobre todo más justo. En el poema hace referencia a las palabras que dijeron personajes literarios como Ana Frank o Miguel de Unamuno.  Adriana vierte con sus versos una visión muy pesimista, no solo estamos perdiendo la batalla ante el poder, sino que la oscuridad impuesta está convenciendo, aceptada y elegida por la población. ¿Queda esperanza? ¿Se puede hacer algo?

Tremenda una vez más Adriana, tremendo el poema y su interpretación, de nuevo su voz se agarra con fuerza a la emoción de sus palabras. Adriana no solo recita, Adriana sufre mientras está encima del escenario los sórdidos mensajes que escupe por su boca.

Este poema fue escrito el pasado 28 de octubre. El mismo día en que el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, ganó las elecciones en Brasil.

27 puntos

Toby Campion – Reino Unido

Poema: Viejo amigo

Le tocó ser el último recitar en la primera ronda. Toby Campion es Campeón de Poetry Slam de Reino Unido y finalista del Poetry Slam Mundial en el año 2017. Para pasar a la final aquella noche tenía que sacar más de 27 puntos. La tarea era no ni mucho menos fácil.

Toby recitó en inglés y de memoria un poema que habla de una familia feliz. Un matrimonio con una bonita casa, con unos hijos muy guapos y todo eso. Sin embargo, no siempre es oro lo que reluce. Ya que parece ser que todo es un montaje. Una bonita fachada ante los demás. Ya que parece ser que la mujer tiene un amante. Y ese amante parece ser también que es el propio poeta. Y el poeta un viejo amigo del marido. ¿Realidad o ficción? Ninoninonino

Al público le hizo mucha gracia algunos de sus versos.  Clasificarse para la final era complicado. Pero Toby consiguió el pase logrando la segunda mejor calificación de la primera ronda.

29 puntos

La reciente Subcampeona de Europa, Adriana Bertrán, no pasó a la final por los “pelos”

Habíamos llegado al final de la primera ronda. En aquellos momentos mi mayor preocupación era saber si Adriana había logrado el pase a la final o no. De haberlo conseguido, íbamos a tener una oportunidad de presenciar de nuevo un duelo en una final entre Adriana y Alejandra. O lo que es lo mismo, entre la Campeona y la Subcampeona de España. Sin duda alguna, la crónica que me hubiera gustado escribir.

Sin embargo, mis peores sospechas se hicieron realidad. Adriana había conseguido la tercera mejor calificación de la noche. Pero empatada con Evelyn. Ambas tenían 27 puntos. En estos casos, en la temporada regular de Poetry Slam Madrid, lo que se hace es que se tienen en cuenta las cinco pizarras. Dudaba si hoy se iba a seguir esta norma o si por lo contrario iban a permitir a ambas a recitar en la final al ser un slam de exhibición.

Finalmente se tuvieron en cuenta las 5 pizarras. Lo que significaba que Adriana Bertrán se quedaba fuera de la final. Sus calificaciones habían sido 9 9 7 9 9, y las de Evelyn 9 9 10 9 9.

Y bueno, me sentí un poco culpable. Resulta que cuando se lanzaron las pelotas, yo cogí una. Pero no me pareció ético tener pizarra y al mismo tiempo una acreditación de la organización colgada en el cuello. Por lo que le di la pelota a la chica que estaba a mi lado. Que es la que precisamente valoró la intervención de Adriana con un 7. Qué le vamos a hacer… It´s only Poetry Slam.

 

LA GRAN FINAL

Evelyn Rasmussen Osazuwa – Noruega

Fue la primera en recitar en la final. Lo hizo en inglés y de memoria. Su poema habla de que siempre ha sido una niña bastante traviesa y que no se calla nada. Seguramente su carácter y su actitud haya sido así siempre, porque su padre fue encarcelado simplemente por culpa de su pasaporte y por haber nacido en un país más cálido. Y Evelyn, lo tiene claro, que esa historia es una historia que va a gritar una y otra vez.  Porque quiere ser oída, porque quiere ser escuchada y porque quiere ser comprendida. De nuevo la Campeona del Mundo de 2017 nos hizo vibrar con sus versos.

 

Toby Campion – Reino Unido

Poema: Corte de pelo

Era el turno de Toby, volvía subirse al escenario para recitar en inglés y de memoria un poema muy emotivo y personal. Parece ser que su madre siempre le corta el pelo a su padre. Y bueno, parece ser también que la mujer no es la mejor peluquera del mundo y no es que lo haga muy bien. El caso es que su padre prefiere que se lo corte ella, aunque otra persona lo pudiera hacer mejor. Y es que a veces, cuando una enfermedad como es el cáncer te va consumiendo por dentro, te priva de hacer muchas cosas. Y en este caso, es de las pocas cosas que pueden seguir haciendo ya juntos, y ninguno de los dos quieren que eso cambie. Impresionante y conmovedor el poema de Toby.

 

Alejandra Martínez de Miguel – España

Poema: Metro de Madrid informa

De nuevo llegaba la hora de nuestra Campeona. Recitó la última tras lograr la calificación más alta de la primera ronda. Recordemos, un 30 sobre 30. El poema perfecto. Afrontaba su segunda final consecutiva en un SLAMMADRID.  Seguramente la primera slammer en conseguirlo.

El año pasado hizo historia al convertirse en el primer representante español en conseguir la victoria final en este slam. Esta vez no lo iba a tener fácil. Iba a medir sus versos con toda una Campeona del Mundo y con todo un Finalista Mundial.

Alejandra recitó de memoria y micro en mano, un poema en el que nos cuenta que un día iba en el metro leyendo un libro. Y que se puso a llorar y que una señora la vio. Y entonces le preguntó que si lloraba por un hombre.

Y bueno, no era exactamente eso, lloraba porque estaba leyendo a Federico García Lorca. El poeta fusilado durante La Guerra Civil Española. Lloraba por sus versos, por sus personajes, por su vida truncada por el franquismo, como otras 100.000 vidas más, cuyos cadáveres aún descansan en cunetas y fosas comunes.

Bueno, sí, lloraba por un hombre. Pero no por el amor de un hombre. Lloraba por Federico. Impresionante poema. Uno de los poemas que más me gusta de Alejandra. Me encanta ese giro que hay a la mitad del poema. Al principio parece que va a ser el típico poema que habla del metro y sus gentes, pero luego los versos te transportan a otra época, convirtiéndose en todo un homenaje a uno de los poetas más importantes de nuestro país.

Por cierto, Alejandra recitó el mismo poema que el año pasado en la final.

 

Toby Campion se proclama vencedor del VI POETRY SLAM INTERNACIONAL SLAMMADRID 2018

La suerte estaba ya echada. Yanito llamó a los 3 finalistas para que subieran al escenario. Se iba a elegir al ganador por ruidómetro y sacando pañuelos naranjas que yo mismo estuve repartiendo a los asistentes durante un rato en la puerta. No por hacer un favor a Pablo que fue quien me lo pidió, sino más bien por si así se me pegaba algo de Alejandra.  Jajaja.

Los tres recibieron grandes ovaciones. Pero Toby se llevó la ovación más sonora y el público mostró también más pañuelos por el inglés. De esta forma se llevó las dos orejas del público. Trofeo típico de este slam.  Las chicas se llevaron una oreja cada una. Toby Campion se convertía en el segundo británico en conseguir la victoria final. Hace dos años lo consiguió su compatriota, Sara Hirsh.

Toby se mostró sensiblemente emocionado, incluso se atrevió a pronunciar algunas palabras en castellano para dar las gracias al público madrileño. Y recitó un último poema ya como ganador.

Evelyn y Toby coincidieron en el Mundial de 2017. En aquella ocasión los dos llegaron a la final y fue Evelyn quien se proclamó Campeona. Esta vez fue Toby fue quien se llevó el triunfo, pasando a formar parte de la lista de ganadores del Poetry Internacional SLAMMADRID:

 

2018

Toby Campion (Reino Unido)

2017

Alejandra Martínez de Miguel (España)

2016

Sara Hirsh (Reino Unido)

2015

Deinos (Francia)

2014

Sergio Garau (Italia)

2013

Mirko (Francia)

 

Rápidamente recogí los bártulos y me fui a casa. Al día siguiente tocaba madrugar. Y por la tarde, mesa redonda de Meta Spoken Word moderada por Antonio Díez y el IV Poetry Slam Lavapiés de la temporada en La Tabacalera.

Los chicos de Poetry Slam Madrid lo habían conseguido una vez más. El Poetry Slam Internacional SLAMMADRID 2018 había sido todo un éxito y ya formaba parte de la historia.

Muchas gracias, saludos, besos, abrazos para todos.

Lucidecfoto crónicaes

Information

This entry was posted on December 25, 2018 by in Uncategorized and tagged .