12 poetas ////// 3 minutos ////// El público decide

Bases del Poetry Slam Madrid

¿Qué es PO3TRY SLAM MADRID?

Es un juego poético donde el autor recita en directo y el público actúa como jurado. Cada participante dispone de tres minutos para interpretar su poema.

La temática y el idioma son libres. Los poemas tienen que ser originales, de creación propia. No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo. Sólo puede usarse la voz y el cuerpo. Puede haber partes del texto que sean cantadas, pero el texto debe ser predominantemente hablado.

El orden de salida se realizará mediante el sistema de “mano inocente”, una vez sorteado el/la primer poeta que ha de salir al escenario, cada poeta extraerá al azar de un recipiente el nombre del siguiente poeta.

Los/as poetas disponen de 3 minutos por actuación, más 10 segundos de flexibilidad en los que no se considerará excedido el tiempo.

Sistema de puntuación

Para la ronda clasificatoria se repartirán 5 pizarras al azar entre el público asistente. Al finalizar su actuación cada poeta recibirá las puntuaciones, que deben estar comprendidas entre 0 y 10, sin decimales. Se eliminarán las pizarras con la puntuación más alta y más baja y se sumarán las tres pizarras restantes.

En caso de superar los 3 minutos (más 10 segundos de cortesía) en la primera ronda se aplicarían las siguientes penalizaciones sobre la puntuación obtenida (una vez ha sido contabilizada).

            Si se superan los 03:10 minutos se restará 1.

  • Si se superan los 03:20 minutos se restarán 2.
  • Si se superan los 03:30 minutos se restarán 3.
  • Si se superan los 03:40 el poeta quedará eliminado del juego

Los/as tres poetas con mayor puntuación pasarán a la final. En caso de empate durante la ronda clasificatoria se realizará la suma de las 5 pizarras (se suman las dos pizarras descartadas) entre las personas empatadas. Si pese a esto persistiera el empate, pasará a la final la persona que saliera a recitar antes durante esa velada.

Para la final, los/as poetas deberán recitar otro poema cumpliendo las mismas normas que en la primera fase. El orden de participación será según su puntuación en la primera ronda, de tal manera que quien haya obtenido una menor puntuación recitará primero. En caso de empate se seguirá el mismo orden que en la primera ronda determinó el sorteo.

Al finalizar los tres poemas, cada poeta saldrá otra vez al escenario para recibir los aplausos del público en el mismo orden que han recitado en la final. Una vez escuchadas las ovaciones, los presentadores y el representante del público (sexta pelota) decidirán, si es necesario mediante votación, quién ha recibido más aplausos, juzgando su intensidad y duración, y proclamándole campeón/a. El campeón/a tendrá el privilegio exclusivo de participar, si lo desea, en la siguiente edición sin necesidad de inscribirse.

En caso de que alguno de los/as poetas haya rebasado los 3 minutos y 10 segundos en la final, tendrá que contentarse con los aplausos, ya que quedará descalificado para el triunfo. Si todos/as los/as poetas se pasan de tiempo el puesto de campeón/a quedará desierto.

Cómo participar

El plazo para apuntarse a un slam se abre alrededor de las 00:00 horas del primer jueves de cada mes. Unas horas antes se generará un formulario en el que bastará rellenar una solicitud con tu nombre y tu dirección de correo electrónico. Se compartirá el enlace al formulario de cada mes en las redes sociales de PO3TRY SLAM MADRID. Dicho enlace se activará automáticamente en torno a las 00:00 horas del primer jueves de cada mes, no exactamente a las 00:00 horas. Por motivos técnicos, la aplicación puede activarse desde 15 minutos antes hasta 15 minutos después de esa hora. Hasta ese momento el formulario informará de que aún no está abierto el plazo. La aplicación responderá automáticamente según el orden de entrada de las solicitudes del siguiente modo:

-a las 9 primeras solicitudes se les notificará su participación en el siguiente slam (junto al ganador o ganadora del último slam)

-a las solicitudes llegadas en el puesto 10, 11 y 12, se les notificará que están entre los/as tres primeros poetas en lista de espera y que por ello están invitados, participen o no, a la entrada en el Intruso Bar.

-al resto de las solicitudes se les informará de que están en lista de espera.

Es importante enviar un único formulario por persona, enviar más de uno no aumenta las posibilidades de participar. Como la la aplicación envía un mensaje automático de respuesta al correo, se puede comprobar al momento que ha llegado la solicitud de inscripción.

El día del slam los y las poetas deberán identificarse en la puerta antes de empezar, si falta alguien correrá el turno de la lista.

(PO3TRY SLAM MADRID, acorde con la filosofía original del poetry slam, no hace ningún tipo de selección en base a trayectoria poética anterior ni a ningún criterio de calidad. Es una plataforma abierta a compartir poesía de cualquier tipo que siga las normas del slam).

PO3TRY SLAM MADRID se celebra mensualmente (el primer miércoles de cada mes) en Intruso Bar, c/ Augusto Figueroa, nº 3.

La Liga PO3TRY SLAM MADRID

El/la campeón/a del Torneo o Liga regular tendrá la posibilidad de representar a PO3TRY SLAM MADRID en el Campeonato Nacional que se celebra cada año y que enfrenta a todos los campeones de los diferentes campeonatos de Poetry Slam estatales.

Durante la temporada, los/as poetas participantes irán acumulando puntuaciones y al final de la temporada se considerará Campeón al/la poeta mejor/a clasificado entre quienes hayan ganado al menos una edición. 

El sistema de puntuaciones contabilizará de la siguiente forma:

Ganador/a de la edición: 4 puntos

Finalistas: 3 puntos

Participante: 1 punto

En caso de empate entre dos o más participantes se seguirán estos criterios de desempate:

1- Poeta que haya ganado más slams mensuales durante la temporada en juego. Si persistiera el empate se pasaría al punto 2.

2- Poeta que haya llegado a la final en más ocasiones durante la temporada en juego. Si persistiera el empate se pasaría al punto 3.

3- Poeta que haya alcanzado sus victorias en slams mensuales antes en el tiempo durante la temporada en juego.

Algunas consideraciones

El/a vencedor/a de cada PO3TRY SLAM MADRID puede recibir un obsequio simbólico en forma de libros, camiseta, cartel firmado, pero nada de esto está asegurado, puede ir variando o desaparecer.

PO3TRY SLAM MADRID graba todos los Slam en soporte video y luego cuelga en redes sociales la actuación del ganador/a. También se publican fotografías de las actuaciones del resto de los/a poetas.

El Poetry Slam, en Madrid y en el resto del mundo, tiene un formato de concurso, pero es necesario que lo/as participantes (slamers y audiencia) sean conscientes de que el juicio del público puede no coincidir con el propio de cada uno/a, por tanto os aconsejamos que si no ganáis no os desaniméis, pero si ganáis, que no se os suba a la cabeza.

Aunque las bases del Poetry Slam son similares en todo el mundo, pueden existir diferencias en los detalles entre Slams de diferentes lugares. Por ello, te recomendamos que antes de participar te informes de la dinámica y sus normas.

¿Por qué existen tantas normas?

Las normas básicas del slam son pocas -3 minutos, poemas propios, solo se utiliza la voz y un micrófono, el público decide- y fueron instauradas hace años, en el origen del formato, para propiciar la participación y la afluencia de público a estos recitales de poesía. Todas las normas secundarias son una suerte de jurisprudencia basada en los pequeños conflictos o vacíos normativos que en los once años de historia de PO3TRY SLAM MADRID han podido surgir, y solo buscan que no exista sobre el escenario ni agravio comparativo ni incertidumbre sobre lo que entra dentro de los límites del slam.

Por ello estas normas están en constante revisión y, aunque no cambian en mitad de una temporada, se agradece cualquier sugerencia tanto de los poetas como del público para las siguientes ediciones.