12 poetas ////// 3 minutos ////// El público decide

Bases del Poetry Slam Madrid

¿Qué es Poetry Slam Madrid?

Es una competición poética donde el autor recita en directo y el público actúa como jurado. Cada participante dispone de tres minutos para interpretar su poema.

La temática y el idioma son libres. Los poemas tienen que ser originales, de creación propia. No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo. Sólo puede usarse la voz y el cuerpo. Puede haber partes del texto que sean cantadas, pero el texto debe ser predominantemente hablado.

El orden de salida se realizará mediante el sistema de “mano inocente”, una vez sorteado el primer poeta que ha de salir al escenario, cada poeta extraerá al azar de un recipiente el nombre del siguiente poeta.

Los poetas disponen de 3 minutos por actuación, más 10 segundos de flexibilidad en los que no se considerará excedido el tiempo.

Sistema de puntuación

Para la ronda clasificatoria se repartirán 5 pizarras al azar entre el público asistente. Al finalizar su actuación cada poeta recibirá las puntuaciones, que deben estar comprendidas entre 0 y 10, sin decimales. Se eliminarán las pizarras con la puntuación más alta y más baja y se sumarán las tres pizarras restantes.

En caso de superar los 3 minutos (más 10 segundos de cortesía) en la primera ronda se aplicarían las siguientes penalizaciones sobre la puntuación obtenida (una vez ha sido contabilizada).

Si se superan los 03:10 minutos se restará 1.

  • Si se superan los 03:20 minutos se restarán 2.

  • Si se superan los 03:30 minutos se restarán 3.

  • Si se superan los 03:40 el poeta quedará eliminado de la competición

Los tres poetas con mayor puntuación pasarán a la final. En caso de empate durante la ronda clasificatoria se realizará la suma de las 5 pizarras entre los empatados.

Para la final, los poetas deberán recitar otro poema cumpliendo las mismas normas que en la primera fase. El orden de participación será según su puntuación en la primera ronda, de tal manera que quien haya obtenido una menor puntuación recitará primero. En caso de empate se seguirá el mismo orden que en la primera ronda determinó el sorteo.

Al finalizar los tres poemas, cada poeta saldrá otra vez al escenario para recibir los aplausos del público en el mismo orden que han recitado en la final. Una vez escuchadas las ovaciones, el presentador decidirá quién ha recibido más aplausos, juzgando su intensidad y duración, y proclamándole vencedor de esa edición. El vencedor tendrá el privilegio exclusivo de participar, si lo desea, en la siguiente edición sin necesidad de inscribirse.

En caso de que alguno de los poetas haya rebasado los 3 minutos y 10 segundos en la final, tendrá que contentarse con los aplausos, ya que quedará descalificado para el triunfo. Si todos los poetas se pasan de tiempo el puesto de vencedor quedará desierto.

Cómo participar

Envía un e-mail a participarslam@gmail.com indicando tu interés en participar. El periodo para inscribirse en una edición mensual de Poetry Slam Madrid comienza a las 00:00 horas del día siguiente al Poetry Slam Madrid anterior. No es necesario que envíes poemas, ni biografía, ni currículo de ningún tipo. El orden de ingreso de los correos será el orden de la lista de los participantes. Entre 15 y 7 días antes del Slam, todos los correos enviados recibirán una respuesta en la que se les informará de si han entrado en la lista de participantes provisional o en la de espera, correo al que deberán responder según se les informará en el mismo, confirmando su intención de asistir. Posteriormente se informará a los participantes y a todos los que hayan confirmado su asistencia sobre la composición de las listas definitivas.

El Poetry Slam Madrid se celebra mensualmente (el primer miércoles de cada mes) en Intruso Bar, c/ Augusto Figueroa, nº 3.

La Liga Poetry Slam Madrid

El campeón del Torneo o Liga regular tendrá la posibilidad de representar a Poetry Slam Madrid en el Campeonato Nacional que se celebra cada año y que enfrenta a todos los campeones de los diferentes campeonatos de Slam Poetry estatales.

Durante la temporada, los poetas participantes irán acumulando puntuaciones y al final de la temporada se considerará Campeón al poeta mejor clasificado entre los que hayan ganado al menos una edición

El sistema de puntuaciones contabilizará de la siguiente forma:

Ganador/a de la edición: 4 puntos

Finalistas: 3 puntos

Participante: 1 punto

Algunas consideraciones

El vencedor de cada Poetry Slam Madrid puede recibir un obsequio simbólico en forma de libros, camiseta, cartel firmado, pero nada de esto está asegurado, puede ir variando o desaparecer.

Poetry Slam Madrid graba todos los Slam en soporte video y luego cuelga en Youtube la actuación del ganador. También se cuelgan fotografías de las actuaciones del resto de los poetas en facebook.

El Poetry Slam, en Madrid y en el resto del mundo, tiene un formato de concurso, pero es necesario que los participantes (slamers y audiencia) sean conscientes de que el juicio del público puede no coincidir con el propio de cada uno, por tanto os aconsejamos que si no ganáis no os desaniméis, pero si ganáis, que no se os suba a la cabeza (bueno, un rato sí, pero poco rato).

Aunque las bases del Poetry Slam son similares en todo el mundo, pueden existir diferencias en los detalles entre Slams de diferentes lugares. Por ello, te recomendamos que antes de participar te informes de la dinámica y sus normas.

¿Por qué existen tantas normas?

Las normas básicas del slam son pocas -3 minutos, poemas propios, solo se utiliza la voz y un micrófono, el público decide- y fueron instauradas hace años, en el origen del formato, para propiciar la participación y la afluencia de público a estos recitales de poesía. Todas las normas secundarias son una suerte de jurisprudencia basada en los pequeños conflictos o vacíos normativos que en los seis años de historia de Poetry Slam Madrid han podido surgir, y solo buscan que, aunque esto es un juego -y así deben tomárselo los poetas que participen-, no exista sobre el escenario ni agravio comparativo ni incertidumbre sobre lo que entra dentro de los límites del slam.

Por ello estas normas están en constante revisión y, aunque no pueden cambiar en medio de una temporada, se agradece cualquier sugerencia tanto de los poetas como del público.