12 poetas ////// 3 minutos ////// El público decide

Crónica del Spoken Word Madrid 2017 (Celia Peláez)

  1. EXT. NOCHE – TEATRO DE LAS CULTURAS, LAVAPIÉS. MADRID.

Viernes 1 de diciembre de 2017. Se acaba el año. Son alrededor de las ocho de la tarde y hace un grado o ninguno, la gente se apelotona en el vestíbulo del teatro, para no quedarse fuera, a la intemperie, al fresquito, al aire libre, al solecito.

  1. INT. NOCHE – TEATRO DE LAS CULTURAS, LAVAPIÉS. MADRID.

Ocho y media, comienza el espectáculo. El sitio es bastante guay, diferente a lo que estamos acostumbrados, el público no parece ser tampoco el de siempre, veo gente también algo más mayor. Luis J. Lambas vuelve a ser el presentador y dice cosas como “Vengo del futuro y está todo carísimo”. Esto se llama Spoken Word y no Poetry Slam. Y por eso hay música. Creo. Nos enfrentamos hoy a unas dos horas de poesía, divididas en seis poetas, a veinte minutos por poeta. El premio será para el que más se aproxime sin pasarse a su precio tiempo justo.

  1. INT. NOCHE – TEATRO INDIE, LAVAPIÉS. MADRID.

Los primeros en actuar son Ha venido un ciego, Pablo Cortina recitando y al violín eléctrico, acompañado de percusión y guitarra eléctrica. Más tarde se une también Luis a la guitarra. Esto es música como muy moderna pero mola un poco, o eso es lo que me parece ver también en las caras de la gente, que no tienen por qué estar acostumbrados a esto, digo yo. “un boom de la poesía, lo llenaría de metáfora”, dice. La combinación del texto y la música, los ritmos, crece así la música y crece así el texto. “Tienes la belleza de lo lógico, no la de lo aparente”. Uno de sus poemas parece más narración que verso, habla de que “teníamos todo para triunfar, el mundo entero iba para arriba… (…) mientras,  yo aprovechaba mis años de inconsciencia (…) hoy, el presente nos abrasa. Hoy, tengo que madrugar. “

Vivid hoy, que mañana solo nos quedará el Facebook” (…) “Violinistas que ya no tocan el violín, y la poesía sigue ahí, duerme con ellos, pero ya no la tocan”. Y ya, más hacia el final, suena una melodía en el violín que se entiende mejor, digo, para los que no estaban acostumbrados a lo otro. Es fácil juntar varias personas y que cada una haga lo suyo sin ni mirarse, pero aquí han conseguido mezclar disciplinas y que todo encaje bien y transmita. Además, Pablo Cortina y sus secuaces se ajustan al tiempo.

  1. INT. NOCHE – TEATRO HIPSTER, LAVAPIÉS. MADRID.

Víctor López llega a continuación, desde Barcelona, trae un sintetizador. Se oyen como pasos, al principio, constantes. Pablo Cortina empieza a recitar su ya famoso poema “Aullido” (versión del de Allen Ginsberg) y va aumentando el ritmo de los pasos tal como avanza el texto. Va creciendo la intensidad de los golpes, percusión, palmas, Víctor haciendo beatbox. “La prisa por ser el primero, por alcanzar el ascensor que nos lleva a la rutina. (…) Aparcamientos gratuitos para entrar en misa y en centros comerciales, aparcamientos reservados y prohibidos en los hospitales”.

A continuación, sigue Víctor, acompañado de su sintetizador y de Pablo al violín. Como el que busca mar y encuentra mar, (…) cómo puedes pretender que el mundo sea como tú quieres que sea (…) Toma la energía que te ofrece el reverso de tu dolor. Cierra los ojos, se los sabe de memoria. Uno de ellos lo hace a capella, que, a pesar de estar acostumbrados a escuchar poesía así, de repente, sin sonidos, suena casi más potente: ”Necesitamos agrietarnos hacia el silencio”.

Uno de los últimos lo hace casi mezclando su voz con los efectos sonoros, y se crea un ambiente sugestivo, nos introduce en un mundo diferente, empieza recitando en voz baja, de la nada, no se entiende, va subiendo, empezamos a entender lo que dice, cambia el ritmo, cambia el ambiente sonoro. “La música del mundo está en mi respiración”. Hay tambores de fondo, se va mezclando todo, superponiendo versos, voces, sonidos, poco a poco y con absoluto control, hasta que no se entiende nada. Muy aplaudido. Lo que hace Víctor es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, aunque se ha pasado un poquito de tiempo.

  1. INT. NOCHE – TEATRO HIPSTER, LAVAPI. MADRID.

Francesca Gironi es italiana y, además de poeta y performer, bailarina. Trae vídeos, trae un hula-hoop y empieza hablando de facturas, y de que abattere i costi mi distrae. Recortar costes me distrae. Su segundo poema lo hace al mismo tiempo que baila con el hula-hoop, que no es fácil, y que te deja un poco sin aliento. Sigue con un poema que recita con un vídeo de fondo, sobre los sueños. Se sumerge en el texto con absoluta tranquilidad, cierra los ojos. Y continúa con su poema llamado “Febrero”, que habla de cómo se entera de que un ex se casa. Me entero de que te casas y no me enveneno ni me ahogo ni me cuelgo.

En otro de sus poemas, por cierto, todos de memoria, habla de que “la infidelidad es una cuestión de perspectiva y puntos de visita, porque no encontraba las gafas.” Se pregunta si, tras la visita al oculista, te querré igual con las gafas nuevas. “Haced cosas que cuando las miréis desde fuera se vean desde dentro”.

Continúa con un poema que recita sobre un vídeo en el que se ven trenes y estaciones. 7 u 8 años de retraso del tren, perdón por el retraso. Va intercalándolo con mensajes de megafonía en alemán de una estación de tren o de un tren en marcha. Hasta tres idiomas en el mismo poema: inglés, alemán, italiano.

Y, por último, un poema dedicado a las mujeres: Las mujeres son estupendas. Recita con fuerza, con ganas, convencida. Di debole non hanno proprio niente. De débiles no tienen absolutamente nada. Muy chulo este poema feminista hablando de todas las mujeres fuertes, una pena que mi libretita de cronista no haya más versos apuntados.

  1. INT. NOCHE – TEATRO EN EL BARRIO DE LA GENTRIFICACIÓN, LAVAPI.

Jesús Ge, aunque madrileño, viene desde Valencia con su poesía eufemística y cacofónica. Habla de esta manera de hablar que tienen los políticos, de este decir sin decir, de estos trabalenguas y de donde dije digo, digo Diego, Diego dijo… digo lo que niego, ni dije, ni digo, ni Diego, coño. Rompe con todo el espectáculo que llevamos hasta ahora y a la gente le gusta mucho. “Querer es joder” es el título de otro de sus poemas. “Quieres, tienes, quieres tener que tener, tienes lo que hay que tener. ¿Qué coño quieres? what do you want?”
Cambia al inglés, medio canta, medio rapea, luego vuelve al español, habla de tener poder y sigue inmerso en un trabalenguas infinito pero que tiene sentido a pesar de que pueda parecer que no. Jesús es uno de estos poetas que si lo transcribo no funciona igual. Y que hay que verlo, más que describirlo, para entender la sátira y la ironía. Un par de guantazos verbales a nuestros políticos inteligentísimos, y de esta manera tan original, no vienen mal cuando se tiene un micrófono a mano.

También dedica un poema a las banderas. Dice que no se entera de por qué hay tantas banderas en los balcones, será que hay fútbol. Describe un poco este follón que tenemos liado con las fronteras y termina diciendo que “y los sueños, sueños son”.

Acaba hablando del valor de cada palabra, leída o dicha, la palabra imagen, también es una palabra, pero una imagen vale más. Que mil palabras.

  1. INT. NOCHE – TEATRO COOL CON GENTE COOL. SPAIN.

Llega Monica Caldeiro. Con tranquilidad, calma, no lee, cierra los ojos. Ya no puedo mirar la luz del sol y no ver la sombra sino como alegría.

Recita muy concentrada, moviendo las manos. El segundo poema lo empieza cantando, “llévame hacia el lado salvaje” (…) “como lo dices, como lo sientes, es otro significado” (…) “contar la historia de lo que fue un día herida.”

En uno de sus poemas habla de “vender tu alma a los señores del norte, ser civilizado como los señores del norte”, haciendo alusión a los países del norte de Europa a los que les va mucho mejor que a nosotros sureños, que vamos por ahí emigrando a lugares donde hace frío. “Que seas libre y trabajes en una oficina con vistas a otra oficina (…) cédeles tus playas y apartamentos a los señores del norte, ellos saben solucionar tus problemas, debemos aprender de los señores del norte”. También, en otro poema, habla de la función de la poesía: “Servirá la poesía para afrontar la muerte, para correr más rápido, para el que ha pedido piso, casa, vida. (…) Nosotras no hemos muerto en las calles como otras mujeres han muerto, servirá la poesía (…) tengo esa rabia y para eso me sirve la poesía (…) servirá, porque sabemos de dónde viene”.

  1. INT. NOCHE – TODAVÍA TEATRO COOL CON GENTE HIPSTER. LAVAPI. ESPAIN.

Llega la imparable Olaia Pazos. Empieza tirada en el suelo, tumbada, bocarriba, con micro de telefonista, que tendrá un nombre más técnico que ahora no me sale. Canta a ratos. “Soy el vagón que transita mundos, tú ere el vagón que transmita mundo. Se mueve mucho por el escenario, con música y su propia voz de fondo. Cada noche busco refugios y los convierto en casa. ¡Soy una superviviente!

Casi le falta escenario, está totalmente poseída por sus palabras, por la música, por el espectáculo. “Todo es tan como de niños… las guerras, el congreso…” Se sienta, como si estuviera en el banco de un parque, música y ritmos de fondo, “sales a pasear y los espacios son infinitos. (…) Soy de un lugar donde cierra el Zara. “

Olaia tiene tanta pasión y un estilo tan propio, que ese masticar cada palabra y esa entrega absoluta hacen que su espectáculo sea bastante único. Termina hablando del mar. “Hoy el mar es un suicidio, tanta bruma que quiere juntarse al cielo (…) los pájaros bailan y cantan al amanecer, nos quedaremos construyendo el mundo que nos sostiene. “

  1. INT. NOCHE – TODAVÍA TEATRO.

Un mítico despedirse unos de otros y vámonos, que es tarde, y que hace mucho frío. Queda gente al terminar. Alguna otra gente se ha ido hacia el final del espectáculo. No nos vamos a engañar, ha quedado un poquito largo, son las once. Alguno se ha aproximado, pasándose, a su tiempo justo. Pero es que la poesía es incontrolable. Estilos diferentes, música, ritmos, sonidos, otro formato totalmente diferente al que conocemos algunos, si es que esto de escribir y de recitar es tan infinito como nos dé la gana. Formatos, tantos como poetas. No se retiren, la crónica del Slam International del día 2 en el Intruso está al llegar.

FUNDIDO A NEGRO

Celia Peláez

 

Advertisements

Information

This entry was posted on December 17, 2017 by in Uncategorized and tagged .
Advertisements