12 poetas ////// 3 minutos ////// El público decide

Poeta invitado Poetry Slam Madrid de mayo 2015: Dyso

995830_563715940347482_394469234_n

D.y.s.o. (nombre artístico) viene del mundo cultural del Hip Hop. Como mc inició su andadura allá por finales de los 90´s, empezando a hacer “Rap” aproximadamente por el año 2000, formando parte de varios grupos musicales y expandiendo sus canciones por diferentes localidades de la provincia de Ciudad Real (lugar de nacimiento), en La Mancha de Don Quijote.

En el 2008, vio la luz su primer trabajo en solitario, su primera maqueta llamada “D.Y.S.O. Sobrevivir”, aunque ya había publicado varias canciones en recopilatorios con otros mc´s, así como colaboraciones en diversos trabajos, y varios proyectos en solitario.

Siempre le ha caracterizado un peculiar interés por la poesía, lo que le ha hecho participar en la preparación de diversos actos literarios en varios locales, como el Festival de Poesía “Acá apela” en le Tetería Pachamama de Ciudad Real, ambiente con una gran tradición artística y literaria.

También se destaca su colaboración en cabarets y espectáculos de calle, organizados por centros culturales okupados mediante “recitales” de poesía más alternativos, donde la expresión es la única arma que se pone de manifiesto.

Por el año 2009 es cuando empieza a darse a conocer en el movimiento del Slam Poetry, participando en varios Poetry Slam por lugares como Madrid, Barcelona o Murcia, colaborando, además, en los proyectos de la provincia de Jaén, en el total de sus cuatro ediciones, tanto en la parte escénica como en la parte docente, teniendo experiencia con talleres de Rap en otras localidades en institutos y centros sociales de barrio.

En 2010 se traslada a Sudamérica, a Péru, como profesor, realizandoinicialmente talleres de refuerzo escolar, y más tarde aportando energía en proyectos de seguridad alimentaria. Esta experiencia, aproximadamente de un año de duración, le brinda la oportunidad de expandir su concepto de “ex-presión” por diversas comunidades campesinas situadas en la altura de las provincias de Anta y Ccorca, en Cusco (Perú) momento en los que este polifacético artista aprovecha para subirse a varios escenarios dando conciertos, recitales y talleres de Slam Poetry y Hip Hop por ciudades como Cusco (Perú),La Paz (Bolivia), Santa Cruz (Bolivia) y Quito (Ecuador) en Ong´s y centros culturales de la zona.

Durante los siguientes años continúa promoviendo varios actos y coordinando la escena de Slam Poetry de Ciudad Real, formando parte de la federación española de dicho movimiento poético. A su vez, mantiene su faceta docente con la constancia en la impartición de talleres dando continuidad a los proyectos en los que llevaba varios años inmerso.

Su discografía consta de dos discos y varias canciones que surgieron, o bien, como colaboraciones con otros mc´s o bien como para dejar presencia en varios recopilatorios con grupos de otros países como Canada, Perú o Bolivia.

Se puede escuchar dirigiéndose al siguiente enlace:

-“Sobrevivir” 2008

-BI IDA(2014) con la grabación de un vídeo clip homónimo disponible en Youtube con el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=WX251sDnmVM

Actualmente vuelve a España después de residir más de un año en Costa Rica, siendo miembro activo y uno de los promotores del Poetry Slam en este país, colaborando con el Centro Cultural de España en el programa de Poetas por km2, participando en varios recitales, haciendo sus presentaciones y espectáculos en Música Rap y Spoken Word, y talleres en el Festival Internacional Union Breakdance en San José, Costa Rica.

Information

This entry was posted on April 29, 2015 by in Invitados and tagged .