12 poetas ////// 3 minutos ////// El público decide

Invitado del Poetry Slam Madrid de marzo 2015: David Transhumante

DT(Foto.JuanAntonioMontáñez)

DAVID TRASHUMANTE, heterónimo de David Moreno Hernández (Logroño, 6 de septiembre de 1978). Es persona, poeta, performer, creativo freelance y agitador cultural. Cursó estudios de Publicidad y RR. PP. en la Universidad Complutense de Madrid pero nunca terminó la carrera, actualmente es el poeta de la agencia de comunicación Nociones Unidas.com

Fue editor de las desaparecidas La Nada Ediciones y Ediciones Trashumantes. Dos de las colecciones (Poemas Desechables y Pulgar) de ésta última fueron seleccionadas dentro de la categoría de mejor colección dentro de los Premios Nacionales Daniel Gil de diseño editorial.

Coeditó el fanzine John Holmes Underground (La Nada Ediciones. Logroño, 1997).

Se ha autoeditado poemas en la plaqueta Parole, Parole (La Nada Ediciones. Madrid, 2002), el libro conjunto Vaso de Agua (La Nada Ediciones. Segovia, 2001) del cual fue coordinador y el poemario Parole, parole y otras palabras (Ed. Tarashumantes, Col. Poemas Desechables.Valencia, 2006).

Ha publicado El Amor de los Peces (Unaria Ediciones, 2014), Tacto de Texto (Ediciones del 4 de Agosto, 2014) y A Viva Muerte (Baile del Sol, 2015).

También ha publicado poemas (textuales, visuales y objetuales) revistas como Azaranía, Papel Elefante, El Tejedor de Palabras, La Más Bella: manual de instrucciones; La Lata: Souvenir y Mucho ruido; Mombaça: cárcel/panópticos/ciudad/límites; Vulture nº 32; Elefante Rosa Fanzine nº 21; Ícaro Incombustible nº16; Infierno Suave Fanzine, Cataclistics, Revista CGT y Al Margen, ente otras.

Ha sido incluído en las antologías Las Noches del Cangrejo: antología de poetas en Platea (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2008); Todos o casi todos: antología de poesía visual de Julian Alonso (2003);Voces del extremo Madrid: Poesía y resistencia (Amargord, 2013) y La Violencia aquí (Pensaré cartoneras, 2014) y Voix Vibes (Unaria, 2014).

Su poema objetual/propuesta Poema desechable ha sido incluído en el libro de educación primaria Lengua Castellana 5<º Curso de la editorial Elkar, proyecto Txanela, como ejercicio que acerque la creación poética a los niños y niñas.

Ha expuesto dos series de poesía visual, Cultura Container y Poegramas en la sala Radiocity (Valencia, 2005). Ha ilustrado el poemario de Román PC Epitelios (Ultramarina Cartonera. Sevilla, 2012).

Formó parte de la tertulia sobre literatura infantil de la librería Diagonal de Segovia (Premio Nacional Librero Cultural 2000).

Ha sido coordinador de eventos culturales de todo tipo para el Bar Agustito (Madrid) en 2003 y del ciclo Recitales Totales: el único ciclo de poesía que no te entiende en El Bendito (Madrid) en 2004, coordinó los encuentros literarios del desaparecido Café Blue Moon de Logroño en 1998 y más recientemente ha coordinado el ciclo Dekibusados: poesía en vivo de poetas perdidos para público con vida para el café librería UBIK (Valencia), el ciclo de recitales La Gran Siesta de la Poesía, dentro de los comedores domingueros de L’Escola del Cabanyal (Valencia) hasta junio de 2013 y el ciclo Poesía desde la otra orilla hasta junio de 2014. Junto a lxs poetas Luci Romero y Raúl Lago coordinó el ciclo de poesía oral, spoken word y polipoesía Preferiría No Vociferar para la Librería Bartleby de Valencia también en 2014.

Fue recompensado con el Primer Premio de poesía Día del Libro de Logroño en 1998 y el Segundo premio de narración breve en la edición de 1996. Ha sido Finalista en el Concurso de Jóvenes Creadores de Madrid en la sección de poesía en el 2003. En 2012 fue seleccionado su poema objetual Insomnio en el XI Premio de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz y en la edición de 2013 del mismo premio su poema visual Sin Miedo. Ha sido ganador en 2014 del Slam poetry Madrid, especial Día de la Poesía en la Casa-Museo Lope de Vega, del SLAM VLC y finalista en el IV Poetry Slam Nacional celebrado en Mallorca.

Como cortometrajista ha realizado La Contemplación (Madrid 2003) y Córtate el pelo (Arnedo, La Rioja, 2006). Y como videocreador ha participado con diversos trabajos en los festivales Bang (BCN), El Rescate Del 7<º Arte (BCN) y KAPA

Como locutor de radio ha realizado La Luna para Radio Libre Segovia y Verbo//Antimonio para Radio Malva Valencia.

Como activista formó parte de la comisión de poesía del 15M VLC. http://poesiavlc.wordpress.com/

LLeva más de diez años recitando en todo tipo de superficies. Ha tenido diversas experiencias escénicas reseñables: No Recital, Adversoس y Tuttipoeti (esta última compartida con el grupo efímero -compuesto para un único recital- “Piña, Coñote y Guinda”) y los espectáculos de polipoesía y performance I’m a fucking poet y Mixer poetry con el grupo POETIKS: junto a los poetas Eddie (J. Bermúdez) y Pedro Verdejo.

Ha participado como poeta (en solitario o con el grupo POETIKS) en numerosos festivales y encuentros, entre ellos, 2007 y 2008 poetas por Km cuadrado Madrid, Yuxtaposiciones Madrid, Edita Punta Umbría, Edita Nómada, Voces del Extremo Moguer, Voces del Extremo Madrid, FILA: feria internacional del libro africano Tenerife, Perfopoesía Sevilla, Incubarte Valencia, Festival de la Paraula de Abrera, PAN Morille, Inv3rs Carcaixent, Liberis liber Besalú, Llavoretes Valencia, Vociferio Valencia, Elixir Tarrasa, Voix Vibes Toledo, Ciberpoem Barcelona, Periferic Poetry San Boi, Mostra del Libro Anarquista Valencia y Castellón, Carxofa Falaming Alicante, Flexió Verbal Denia, Spoken Orality Barcelona, La Fiesta de la Boca La Eliana, Cabanyal Intim Valencia, Rusafart Valencia, Agosto Clandestino Logroño, Artefacto Logroño, Poekráticos Elche y Granada, Frikoño Logroño, Expoesía Bilbao, Valiente Iverso Madrid, Perifèries Valencia y Aqueteleo Arnedo, así como en innumerables ciclos de poesía, recitales…

Actualmente desarrolla diversos proyectos de poesía desde la lateralidad del libro:

– El blog Trashumanar y organizar http://www.davidtrashumante.blogspot.com

– El espectáculo de poesía escénica A Viva Muerte junto al músico Alejandro de Sousa.

– Coordina las JA!MUSEU: les jams de poesía del café Museu (Valencia) y, junto al poeta Pedro Verdejo, los SLAM POETRY VLC del Kaf Café (Valencia).

– Desde 2013 es incluido dentro del staff de organización festival de poesía escénica de Valencia VOCIFERIO. Y es el coordinado del área de poesía del       festival de arte Intramurs       de Valencia.

– Con el artista plástico Nicolás de Maya y la comisaria independiente Marisol Salanova          desarrolla el proyecto poético intradisciplinar War in progress y el expositivo No Fear/No Fiera.

Y, desde el libro: dirige la colección de poesía “Gafas de ver” para la editorial El Búho de Minerva.

Information

This entry was posted on February 15, 2015 by in Invitados and tagged .