12 poetas ////// 3 minutos ////// El público decide

Crónica del Poetry Slam Madrid de diciembre 2014 en El Intruso

Crónica del Poetry Slam de diciembre 2014 en El Intruso

La pasada fue una intensa semana para los amantes del Slam. El 3 de diciembre se dieron cita, como cada primer miércoles de mes, doce participantes y un público sediento de examinar y dictaminar. “¿Qué nota merece este poeta? ¿Suspenso o aprobado por los pelos?”, parecían decir las caras de los responsables de las puntuaciones de una noche que, según bajaban las temperaturas, también las notas que obtenían los malabaristas de la palabra. Seguramente algunos se fueron a sus casas con ansias de revancha para la repesca del mes que viene y otros, sin embargo, es posible que acabaran con su carrera poética ese aciago día de 2014 ¡y eso que ninguno de los que sostenía una pizarra era Risto Mejide!

Además del miércoles, el viernes 5 tuvo lugar un clásico de los Slam: Madrid versus Barcelona. Ocho poetas gigantes de la escena contemporánea se batieron en duelo tratando de defender las ciudades que representaban y obtener el título de vencedores. El trofeo se lo llevó Barcelona pero la competición estuvo muy reñida y el nivel lírico elevado a la enésima potencia. Un espectáculo delicioso para los que estuvieron y, para los que no, solo les queda apuntarse los siguientes nombres y echar un par de horitas a ver sus mejores vídeos en Youtube: Yanito, Tulia Guisado, Pablo Cortina, Diego Mattarucco (poetas representantes de Madrid aunque ninguno, curiosamente, sea de estos lares) y Cysco Muñoz, Salva Soler, Esteve Bosch y el ganador de la velada, Dante Alarido (desde Barcelona con amor). El tinglado fue organizado por Poetry Slam Madrid y presentado por Mentenguerra, responsable de Poesía o Barbarie.

La edición de diciembre del Poetry Slam en el Intruso contó con la siempre original puesta en escena de Lambas, pues no se puede calificar únicamente de presentación su conducción del evento. Desde su estilo a lo europeo quedado por cierta psicodelia de Marrakech hasta sus pausas deliberadamente largas para escuchar la música de fondo su actuación despierta tanto fascinación como estupefacción entre los asistentes y participantes que, en esta ocasión, fueron prevenidos de una nueva norma: “Me tenéis que tener respeto y sumisión”, dijo en broma sin desplegar una sola sonrisa.

El poeta homenajeado fue Carlos Salem, iniciador de las jams en Madrid y un referente de la poesía que cautivó al público con sus versos en torno al amor como crimen perfecto. Salem, que se describió a sí mismo como “el único poeta feliz de España”, nació en Argentina hace 55 años y ha cultivado casi todos los géneros de la literatura, entre los que se cuentan novelas y obras dramatúrgicas. En su recital del miércoles leyó poemas sobre el amor, la infancia, “el culo más bonito de toda la ciudad”, la patria (o las dos patrias, España y Argentina) y la muerte, temas, podríamos decir, universales (si identificamos al tercero con el sexo) que él trata con un toque canalla y vivaz alcanzando una mirada muy personal.

Tras él, se sucedieron en el escenario los siguientes poetas: Silvia Nieva, que recitó un poema de su imprescindible volumen “La fábrica de hielo”; Marco Antonio García, quien interpretó dos poesías cómicas de fácil rima pero gran efectismo (“Se le atranca la tranca”); Mago Peperoni, que desbordó pasión en sus versos; Cristina García, una cara bastante nueva en el Poetry que recitó con soltura un poema sobre el arte de entrevistar, viajar y vivir; Yanito, quien encadenando éxito tras éxito se ha colado en el top 5 del Slam; Miguel Ángel García, que combinó castellano con francés para regocijo de los espectadores galos; Pablo Cortina, quien definió la poesía con brillantes versos casi en forma de trabalenguas que despertaron la risa de los asistentes; Lizántropo, que siguió explorando en su vertiente humorística con un poema sobre la generación de los 90 (lo que le hace a uno pensar en lo joven que es este chaval); Diego Mattarucco, quien interpretó dos poesías en los tres minutos, una sobre una definición cacofónica del sexo y otra sobre Eros, el dios del amor; Hervé Salesse Elvi, poeta francés que recitó en su idioma natal; y, por último, Luciano, que sin micrófono encandiló a la concurrencia por su originalidad, presencia y fuerza.

Once poetas, puntuaciones bajas en comparación con otras ediciones and the winner is¡Marco Antonio García! Los cuatro más votados fueron Silvia Nieva, Luciano y Yanito, que obtuvieron un empate de 21 puntos y Marco Antonio, 24. Después de recitar de nuevo y dejarnos llevar por el río de sensaciones de la poesía de Nieva, el estilo catártico de Luciano, el slam total de Yanito y “la trágica historia de amor entre el tostador y una rebanada” de Marco, los aplausos se inclinaron hacia éste último, que resultó vencedor de la noche madrileña.

Propósito de Año Nuevo: ¡dejarte seducir por la poesía y participar en el Poetry Slam como concursante o asistente! ¡Larga vida al Slam!

Siete Soles

Information

This entry was posted on December 14, 2014 by in Crónicas and tagged .