12 poetas ////// 3 minutos ////// El público decide

Crónica del Poetry Slam Madrid de noviembre 2014 en El Instruso

Crónica del Poetry Slam de noviembre 2014 en El Intruso

La edición del segundo mes de otoño de 2014, esta vez con frío de verdad, comienza con algunas frases para el recuerdo pronunciadas por un hoy más original que nunca Lambas, ya que, ataviado con una gabardina, su estilo nos recuerda no solo a las gambas sino también a los gánsteres y los exhibicionistas. Dejando volar nuestra imaginación, nos marcharemos a casa dos horas y cuarto después con estas tres frases en la cabeza (espero que no atragantadas), los hits de la noche del 5 de noviembre en la humilde opinión de quien subscribe esto: “El ser humano es una plaga, pero qué bonito es tener hijos”, “¿El secreto de los chinos? Que no comen bollería” y “Ahora el presente parece futuro”.

A las 21:45h de la noche las 24:00 son parte del futuro, ¿no? Pues hoy vamos a escribir la crónica al revés: nos tomaremos primero el postre. Por lo tanto, rompiendo el protocolo de mantener la expectación, os revelaremos que el ganador de tan singular edición (luego pasaremos a relatar por qué este adjetivo) fue el joven poeta de las rimas y el desparpajo Lizántropo, que ha atesorado varias victorias durante este año. Rivalizaron con él por el preciado premio, un libro sobre la tauromaquia (“será para calzar muebles”, se escucha entre el público), el ganador del mes pasado, Yanito, y otra cara conocida del Poetry Slam, Diego Mattarucco.

El gibraltareño Yanito, cargado de energía, se colocó en la final con 25 puntos y frases lapidarias como “la revolución no será televisada porque será en vivo”. Mattarucco, con 26 puntos, hizo una hipnótica reflexión sobre la victoria, “la gran bacteria que produce la histeria de nuestra historia” según su propia definición cacofónica que no coincide con la de la RAE, no lo busquen. Lizántropo, con un ágil texto acerca de una hazaña sobre el paro obtuvo la friolera de 28 puntos. Los tres duelistas eligieron batirse por la final con los siguientes temas: Yanito abofeteó a la política y los bancos intercalando efectistas juegos de palabras; Diego nos trasladó a la consulta de un doctor al que le preguntó cómicamente “¿Por qué como como como?” provocando la risa en el público y Lizántropo realizó una “Oda a un portátil que tuve que destruir”, una simpática diatriba sobre los persistentes virus y las insistentes publicidades que acechan al internauta cuando solo pretende ver una serie. Las ovaciones y aplausos para Yanito y Lizántropo estuvieron reñidos, pero finalmente fue este último quien acabó por imponerse, ya que Mattarucco fue descalificado por sobrepasar los tres minutos. El argentino demostró con su puesta en escena un gran dominio del espacio pero, en esta ocasión, no del tiempo.

El resto de poetas participantes fueron, por orden de aparición, que es totalmente aleatorio, Miguel Ángel González, Pablo Cortina, Sin Fronteras, José Luis Álvarez, Eva Alarte, Dizzylez, Guillermo R. M., Tobias Kunze y Miguel Ángel Mora. Entre los slammers se contó con las actuaciones de dos poetas de Francia y Alemania respectivamente, Dizzylez y Tobias Kunze, dos performers que recitaron en sus idiomas natales. No habrían venido nada mal unos subtítulos o una educación multilingüe… El que sí era políglota y así lo demostró sin miramientos fue el artista invitado de la noche, Sergio Garau, natural de Cerdeña, quien divirtió y dejó sin habla a partes iguales a los que lo observaban moverse por el escenario con soltura e interpretar teatralmente sus delirantes textos en varios idiomas, ¡hasta en sardo!

¿Se acaba el año y todavía no has cumplido tu propósito de participar en un Poetry Slam antes de 2015? Es tu turno y tu oportunidad. Escribe a participarslam@gmail.com y tacha ese must de la lista.

Siete Soles

Information

This entry was posted on November 7, 2014 by in Crónicas and tagged .