12 poetas ////// 3 minutos ////// El público decide

Poetry Slam Madrid en Salamanca

Poetry Slam Madrid fue representado el pasado sábado 16 de mazo por Yanito, El Cable Azul y Susana Ruiz, en un Slam organizado para cerrar la edición de esté mes de Sin Escenario, en la Biblioteca Pública de “Las Conchas” de Salamanca. Sin Escenario es una iniciativa de la asociación de amigos de la Biblioteca “Las Conchas” que cada mes cede espacio y recursos a una institución diferente, para que desarrollen una programación cultural durante tres días.

Este mes fue el área de Filología Germánica de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca quienes se sumaron al reto, y no dudaron en contar con PSM para poner el broche final a su programa cultural. Antes de la celebración del Slam, los tres representantes de PSM tuvieron el placer de asistir un taller sobre la historia y esencia del movimiento Slam, llevado a cabo por Ken Yamamoto, reconocido Slammer alemán, que además de estar ya bien curtido en la escena Slam de Alemania, a trabajado en el área de talleres y educación con Mark Smith (fundador del Poetry Slam) y se dedica a tiempo completo al Slam (por todas sus vertientes) en Alemania.

El taller, en cual participaron poetas, estudiantes y profesores universitarios, trato con la fundación y desarrollo del Slam en Estados Unidos y Europa, haciendo hincapié en la contribución de los Nuyorican Poets y sobre todo en la escena del Poetry Slam, como movimiento que consigue devolverle la accesibilidad a la poesía poniendo cara a cara al publico con el poeta. El mensaje quedo bien resumido en la frase the point is not the points, the point is poetry (el tema no son los puntos, el tema es la poesía).

Tras ese interesante y generoso entrante, publico y poetas se prepararon para el Poetry Slam en si. El evento tuvo lugar en la misma sala que el taller, solo que ahora estaba llena hasta arriba. Yanito y Ken Yamamoto se repartieron la tarea de presentar el evento (que hasta el día de hoy, y que sepamos nosotros, es el solo el segundo Slam celebrado en Salamanca). Susana Ruiz y el Cable Azul se midieron con cinco poetas residentes en Salamanca (Alberto, Christoffanini, Fabiola del Rincón, Sophia y Justo Bueno). Siendo mas poetas que presentadores tanto Ken como Yanito no pudieron resistir la tentación de recitar un poema cada uno, para “calentar motores”

La primera ronda, llena de poemas de introspección, amor y reivindicación acabo con Susana Ruiz (25 puntos), El Cable Azul y Alberto Christoffanini (23 puntos) pasando a la final. Comenzó El Cable Azul con su reivindicación poética del Poetry Slam a través de su Poema SLAM IT. Le siguió Alberto Christoffanini, con un chistoso y sorprendentemente tierno poema sobre su pene. Finalmente Susana Ruiz consiguió darle un toque humano y real al tan politizado tema de Gibraltar con su poema Tu Montaña. Con las Pizarras ya retiradas era el turno de la palmas, palmas que se batieron con fuerza para los tres poetas y solo los gritos de el club de fans de Alberto Chistoffanini consiguieron marcar la diferencia y darle a este new comer la victoria.

Alberto, se marco la tradicional vuelta de honor recitando un poema mas, tras el cual y a petición del publico Ken Yamamoto le dio el toque final con un poema mas, no solo al Slam pero también a todo el programa cultural de esta edición de Sin Escenario.

PSM le gustaría agradecer a Rebeca Castellano y Alma Dreyer del Instituto Goethe y La Universidad de Salamanca respectivamente, su apoyo y la invitación a participar en este gran evento.

Information

This entry was posted on March 20, 2013 by in Uncategorized and tagged .