12 poetas ////// 3 minutos ////// El público decide

Crónica del Poetry Slam de Marzo 2013

–          ¡Mira! Ésta es la calle Augusto Figueroa… Ahí está el número 3… Vamos a ver…  ¡Pero si es un portal! Aquí no hay ningún bar… ¡Ah si! Dentro del portal, ahí está: El Intruso.

–          ¿Y qué dices que hay aquí esta noche?

–          El PoetrySlam del mes de Marzo.

–          Poetry… ¿qué? ¿Eso qué es?

–          El PoetrySlam es algo más que un recital de poesía. Es todo un espectáculo. Una serie de poetas que recitan versos; cada uno tiene tres minutos y no pueden usar más objetos que su voz, su cuerpo y sus poemas. Se reparten una serie de pizarras entre el público, y escribiendo puntuaciones en ellas se vota a cada poeta. Los más votados pasan a la final, ahí se vuelve a recitar y el que sea más aplaudido gana el Slam.

–          ¿Y qué gana?

–          Nada… y todo a la vez. El premio es para el público que se lo pasa genial durante todo el Slam. Ya verás que divertido y emocionante es. ¡Vamos a entrar!

–          De acuerdo. ¡Si que debe de estar bien esto del PoetrySlam porque está el bar lleno!

–          Si, hay mucha gente hoy. Vamos a coger sitio, ahí cerca del escenario y nos sentamos. ¡Shhh! Ya empieza, ahí está Luis J. Lambas: el presentador…. Ya verás qué gracia y qué clase tiene presentando el Slam y luego introduciendo a cada poeta que suba a recitar…

( … )

–          Oye, ahora que ha acabado la presentación, la verdad es que es muy divertido este presentador. ¿Luis dijiste que se llamaba? ¡Qué bueno! Me encanta ese surrealismo irónico que usa. Mira, ya sube la primera poeta, ¿no? Silvia Nieva han dicho que es su nombre.

( … )

–          ¡Qué bien! Mira, como te decía al principio, ahora los que tienen pizarra entre el público votan el poema de Silvia Nieva. La verdad que ha sido un buen poema, ha recitado en vez de leer el poema de un papel, que eso siempre es de agradecer, y había versos espectaculares como esos de “en todos mis poemas se muere, y es incómodo”. Brutal también los versos “escribo para quitarle alas a las plantas de mis pies”. Y bueno, el final del poema con ese “siempre fuera quedará lo escrito” ha sido brutal. A ver qué puntuación le dan…. ¡21 puntos! ¡Muy bien! ¡Se los merece!

–          Ahí va el segundo poeta en subir al escenario… Francisco Somacarrena. Dice que va a hacer un guiño a los que aprendieron a amar: hombres y mujeres.  Empieza…

( … )

–          Bonito poema. Hermoso eso que decía “volver a tus labios despacio, para alimentar el beso”. ¡Mira! Pizarras arriba…. ¡19 puntos para Francisco Somacarrena! Sube el siguiente…. Andrés Izu.

( … )

–          ¡Qué sopresa de poema! Aunque ha dicho que era un poema de gente de pueblo, que los de ciudad no lo íbamos entender, la verdad que a mí me ha encantado. Lleno de imágenes, recuerdos, vivencias y mucho humor. Además que Andrés Izulo ha interpretado muy bien, escupitajo en el suelo incluido al empezar. A ver qué dice el público con sus pizarras…. ¡22 puntos para Andrés Izu y su poema “Cuando eramos niños”! … Sube el siguiente poeta: Juan Carlos Ordás.

( … )

–          “Me encuentro con un verso en lo más oscuro de un poso de un café. Te espero en el Café Berlín. Te quiero”. Se me han clavado esos versos en la memoria. Buen poema de Juan Carlos Ordás. ¡Mira! ¡Le han votado con 22 puntos! Ha leído el poema de un libro, le ha preguntado el presentador Luis J. Lambas por el título, y el libro es “Desiertos Ficticios”. Lo buscaré para comprarlo. ¿Qué te ha parecido a ti? ¿Te ha gustado? … ¡Ay! Espera, ahora me cuentas, que ya sube el siguiente: Carlos Muñoz. Vamos a ver qué tal recita Carlos…

( … )

–          ¡Bien por Carlos Muñoz! Buen poema, y así lo piensa el público que le han dado 25 puntos. Por el momento va primero en puntuación. Se le ha visto algo nervioso al leer el poema, pero es que, imagino que, el escenario impresiona cuando estás arriba; y defender tus versos ante el público siempre es una gran responsabilidad. Ahí sube el siguiente: Carmelo Latassa.

–          Él ya estuvo en el Slam anterior. Vamos a ver qué tal lo hace Carmelo…

( … )

–          Ha dicho que el poema era una mezcla entre un speech de la película Matrix y un texto suyo, ¿verdad? Es curioso lo que ha hecho, intercalando el recitado en inglés con castellano, y las pizarras dicen…. ¡21 puntos para Carmelo! Va el siguiente… ¡uy! ¡éste debe ser importante en el Slam porque le aplauden mucho al subir! ¿cómo han dicho que se llama este chico calvito con barba y gafas?

–          Pablo Cortina.

( … )

–          ¡Vaya tío! Me ha dejado sin palabras. ¡Qué bueno! Con el micrófono en la mano, quitándose de ser un poeta estático junto al pie del micro, recorriendo todo el escenario… El poema que decía algo así como: el político habla de su púlpito, el sacerdote desde su iglesia, el slammer también… ¿por qué tu no? … ¡Qué gran poema! ¡Y qué grande Pablo Cortina recitando! Me gustaría saber el título del poema y poder leerlo en mi casa. Buscaré a este tipo por internet para seguirle la pista, o buscaré sus libros, porque me ha dejado completamente impresionado. ¡Anda! Se ha pasado en su intervención de los tres minutos y le quitan un punto de lo que ha votado el público con las pizarras, pero aun así consigue ¡26 puntos!

–          Si, Pablo Cortina es un habitual ganador de los PoetrySlam. Mira, sube ahora otro habitual: Julio Qué Más Dá. A ver si te gusta Julio…

( … )

–          Jajajaja. ¡Qué bueno Julio Qué Más Dá! ¿Oyes el slam es siempre así? ¿Que lo mismo uno te estremece con su poema, otro lee un poema increíble y otro te suelta un poema que te hace reír pero que a la vez es poéticamente bueno? Me ha gustado ese poema de Julio de “Palabras de amor”. Parecía que iba a ser un poema cursi de amor y luego ha resultado ser la polla. “Me senté a escribirte palabras de amor y sólo puse polladas.”. ¡24 puntos más que merecidos! … ¡Qué bien me lo estoy pasando en este PoetrySlam! Vamos a ver, sube el siguiente: Ruben Prada.

( … )

–          ¿Entonces decías que te lo estás pasando bien en el Slam? ¡Me alegro mucho! Ya te dije que está muy bien esto del PoetrySlam. A ver qué le dan a Rubén Prada por su poema que nos contaba su primer año de universidad. ¡18 puntos! A mí me ha traído a la memoria muchos puntos comunes entre su primer año de universidad y el mío. Sube ahora otra habitual de los Slam, la poetisa: Nines La Perra.

( … )

–          ¿Dices que Nines también es una slammer habitual?Estaban chulos sus versos cargados de deseo. Aunque ha leído algo alejada del micro y se le oía algo mal; además que sin mirar al público, como muy concentrada en el papel donde estaba escrito el poema, siempre, como público, pierdes un poco el hilo de lo que estás escuchando. Y eso que era un poema muy sugerente… ese final de “Nos llaman los tambores / comienza el ritual / confía” era hermoso y sensual. ¡21 puntos para Nines La Perra! … Sube el siguiente: Jorge Girbau Bustos.

( … )

–          Ha dicho el presentador que Jorge ha venido desde Vitoria al PoetrySlam. Ha sido un poema visceral, intenso, sus versos con su serpiente de metal se han ganado los 23 puntos. Ya tienen que quedar muy pocos poetas por subir al escenario en esta primera ronda.

–          El siguiente: Diego Mattarucco.

–          ¡Ojo con este figura!

( … )

–          ¡Guau! ¡Qué locura! ¿Siempre hace así? ¿Poesía cacofónica? ¡Es increíble! Muchas tablas y mucho ensayo…. ¡Recitar de memoria todo ese poema que a mí me resultaría imposible hasta leerlo de un papel! “Época poca” sería el título, ¿no? ¡Qué grande Mattarucco! “Época por todos parida, por todos partida, época por todos portada”. Me parece brutal… y no soy el único que lo piensa… ¡mira! ¡26 puntos le da el público con sus pizarras! … Ahora, después de Diego Mattarucco, parece que sube la última poetisa: B Soul.

( … )

–          Hermoso poema de B Soul. Aunque un verso haya dicho “incluso en esas noches seguimos durmiendo sólos“, creo que nada te puede acompañar más que su voz leyendo tan bonito. ¡23 puntos se lleva! … Y vamos a la final… por puntuación pasan a ella Pablo Cortina, Carlos Muñoz y Diego Mattarucco. Ahora cada uno lee un poema y el que más sea aplaudido será el campeón de este PoetrySlam de Marzo.

( … )

( … )

( … )

–          Otra vez más gana el PoetrySlam Diego Mattarucco. Aunque hoy ha habido muchas caras nuevas, muchos poetas nuevos en el Slam, se lleva la victora Diego.

–          Hombre, yo tengo dos cosas claras: la primera que aunque la calidad poética del resto de participantes ha sido alta, Diego Mattarucco ha estado sublime y merecía ganar. Y lo segundo que tengo más que claro es que el mes que viene vuelvo a venir. ¿Cuándo será?

–          Pues el miércoles 3 de abril en este mismo lugar: Intruso Bar. Ojalá que este mes pase tan rápido como los tres minutos que tiene cada poeta para recitar en el Slam.

–          Por cierto, mucha poesía pero también había música de fondo entre poeta y poeta….

–          Si, Motxe 13 es el DJ que acompaña en el Slam. Nos vemos al mes que viene en el próximo PoetrySlam, ¿verdad?

–          ¡Cuenta con ello! ¡Nos vemos!

–          Chau.

Gonzalo Benito

Information

This entry was posted on March 14, 2013 by in Crónicas and tagged .