12 poetas ////// 3 minutos ////// El público decide

Crónica del Poetry Slam de Julio 2012 en el Alfil

FOTO: Federico Delgado Scholl

¿Te lo perdiste?

Te lo contamos.
Sí, hay que decir en alto que el slam es espectáculo, que es entretenido, que es poesía escénica y que necesita de poetas y de escenarios. Y que siempre había tenido poetas. Y que ahora tiene también escenario. El teatro Alfil, precisamente, que busca ampliar su espectro como están haciendo todos, tal vez en busca de un público cansado de lo de siempre. Salirse del drama del teatro para encontrar el drama en la gente. Como un artista. Por las razones de los artistas. Y es que entre el público hay drama, entre el público hay poesía, entre el público hay humor, amargura, alegría, preocupación, sinceridad… y la gente va pidiendo que alguien, sea quien sea, les recuerde todas esas cosas. Hay en Madrid, entre muchos, un espectáculo que tiene drama y actores, que tiene poesía y poetas, que tiene emociones y locos que las dicen en voz alta. Y locos que escuchan en voz alta. Y ocurre una vez al mes, en un teatro, como antes en un bar, o en una cárcel, o en un colegio, o en un parque. Y seguirá ocurriendo porque la gente cada vez lo necesita más.
El mes de Julio vio el debut de los slammers y su público en el teatro, y fue un encuentro feliz de todos con las tablas por antonomasia, un encuentro que parecía un reencuentro porque los participantes de ese día tienen ya tablas, aunque quizá no siempre tan bien barnizadas como las de el Alf!l. De todas formas un todoterreno no se avería por meterse en la autopista. Además, el Alfil parece diseñado para el slam: responde a las características de un café teatro, con mesas en el patio de butacas y una barra para aplacar la sed durante el show. El precio de la entrada, 6€ en la web del teatro, http://teatroalfil.es/espectaculos/comprar-entradas/5658 desafía la lógica (todos los espectáculos que ofrece el teatro cuestan bastante más) aunque hay que recordar que los que actúan son poetas y si hay algo prosaico en este mundo es el dinero.
Fueron diez poetas los que participaron en este slam de muestra que presentó el concepto a un público que no tenía porqué saber de qué va esto. Y aunque es cierto que la mayoría de los allí presentes lo sabíamos -tampoco está tan lejos el Alf!l de la calle Libertad- se explicó bastante bien y en poco tiempo, de tal manera que a las ocho y diez ya estaba el primer poeta de la noche en escena. Y ya que con él tenía que empezar algo nuevo tenemos que alegrarnos porque esta vez el “sacrificado del público” (que así se llama en el slam a quien le toca en suerte recitar en primer lugar por la desventaja que esto supone) dio la medida del slam actual español. DYSO, finalista nacional en Jaén, puso el silencio y centró la atención en el Alf!l con sus versos, “La palabra palabra paz labra”, y cuando terminó ya no quedaba duda de que la cosa va en serio. Tras él, Diego Mattarucco, que va camino de batir un récord de victorias en los slams peninsulares, jugó sus cartas combinando sílabas y mezclando sentidos con su “Haz tu fuerza”. El genial Pepe Ramos ofreció un clásico, la “Plegaria para una pija”, de la que tal vez algún lector recuerde el glorioso “¡y mediamelénamela!” con que termina, y un poema nuevo dedicado a las sillas de oficina, demostrando que hay poesía en todas partes. Salió después Cysko Muñoz, que venía de Barcelona, donde se ha ganado su prestigio merecidísimo como poeta y como persona normal, lo cual es una hazaña poco vista, y definitivamente puso al público a funcionar cuando bajó del escenario y encargó a tres personas que recitaran por él tres versos estratégicos de su obra. Y al terminar Cysko La Chica Metáfora, con sorprendente naturalidad, nos propuso discutir, aunque lo argumentó tan bien que nadie osó llevarle la contraria. Yanito se lanzó a la yugular de la crisis mencionando a un tal Rodrigo Rato-ncito Perez-oso, y su camino lo siguió Ángela Angulo, que solo “quería un piso pequeño que luego pudiera vender al doble de precio” cuando, supongo, le sorprendió el desmoronamiento de las sub-prime. Silvia Nieva cantó a otro tipo de crisis, la existencial que nos afecta a todos. Tras ella, Tulia, nos brindó un momento muy poético y solemne. Terminó Pablo Cortina volviendo a cargar contra la Esperanza que le desespera.

Después hubo una final y un ganador para que se entretenga el público y se pongan nerviosos los poetas, pero eso es lo de menos aquí. Desde mi punto de vista (subjetivo, para Pero Grullear), es mejor que hable de Luís Lambas, de Natalia, de Pumuki Poetry, juntos y por separado. Porque eso también es el slam, ya que son la parte profesional de esto, los que estarán, a juzgar por lo que vimos, impecables cada noche y le darán al show su personalidad independientemente de quién se suba a recitar. No hay poetas profesionales. El oficio en la poesía y el oficio de la poesía no tienen nada que ver: el segundo no existe y el primero está al alcance de cualquiera (como el escenario del Alf!l, ahora). Funcionó la química entre ellos: Luís ganó con los minutos, Natalia puso cordura sobre las tablas… y Pumuki. Qué tentación la de emular a Manuel Machado y dejarlo ahí, pero no. Porque Pumuki Poetry, que es poeta y Dj, puso el contrapunto musical a la poesía (y al Mc, o maestro de ceremonias) perfectamente, como si lo hubiera hecho toda la vida aunque era la primera vez, como si lo tuviera ensayadísimo aunque tuvo una hora antes de que llegara el público… si salió bien es porque de la naturalidad entre esas tres personas surge el slam. Y esto, que es una suerte, es también una garantía.
Así que sí, hay que decir en alto que el slam es espectáculo. Díganlo ustedes. Díganlo, por ejemplo, desde lo alto del escenario del Alf!l.
Paul Itfish

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 21, 2012 by in Crónicas and tagged .